¿¿Tiene un cabrio el centro de gravedad mas bajo que el coupe??

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Chusko, 5 Jun 2007.

  1. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    pues eso, me asalta esa duda, no se si el cabrio tiene un centro de gravedad mas bajo que el coupe o no...

    y seguramente el coupe tenga un mejor reparto de pesos no?

    a ver quien sabe algo del tema
     
  2. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Yo creo que no, por que tambien tiene bastante mas peso en forma de refuerzos. Haber que dicen los expertos
     
  3. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Sí, el centro de gravedad es más bajo, pero por contra son más pesados y menos rígidos. Si le pones una plancha de plomo en el suelo también baja el centro de gravedad, pero eso no quiere decir que sea bueno.
     
  4. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No creo que el centro de gravedad sea más bajo, dependerá de la altura de los muelles, ya que el mayor peso del cabrio, en forma de refuerzos, estará distribuido para que el reparto en los ejes sea el mismo.

    Por poner un ejemplo, 2 mesas iguales en material, tamaño y forma pero con las patas de longitudes distintas, tienen el centro de gravedad según la altura de estas patas, la que tenga las patas mas largas tendra el centro de gravedad más alto. O para este caso concreto, 2 mesas iguales de tamaño y forma, pero de distinto material, tienen el centro de gravedad en el mismo punto, aunque una sea de madera y otra de hierro, pesando mucho más la de hierro.

    Creo que es asi, que me corrijan si me he equivocado... :roll: ;-)
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.056
    Me Gusta:
    160.771
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Son cosas diferentes (e reparto de pesos se establece idealmente sobre los ejes y puede ser igual: otra cosa es el `puro centrado de masas)

    Coincido con RodBaron: pero eso no compensa la merma de eficacia via peso y falta de rigidez (cada vez menor, uno y otra, por cierto)

    Es más, en un cabrio descapotado... aún estará más bajo ;-) Y más alto cuando usas HardTop en vez de lona (y sin embargo más rígido: hay curvas "habituales" que son un lío (mal peraltadas y asfaltada o ambas cosas) y de hecho las trazo con el Z según la configuración que toca ese día biggrin )
     
  6. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Eso si modifica el centro de gravedad en un coche, el cambiar de cabrio a coupe o usar el techo rigido en vez de el de lona, igual que si vas con el techo con maletas o el maletero lleno, que el eje trasero soporta más peso que el delantero, pero en cuanto a la configuración inicial, sigo pensando que el centro de gravedad será el mismo, como he dicho en mi post anterior. ;-)
     
  7. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Coincido con RodbaroN, el centro de gravedad de dos cosas iguales, una más pesada que otra, estará más abajo en la más pesada. En tu ejemplo, de las dos mesas iguales en tamaño y forma pero distinto material, si mis recuerdos de física básica no fallan, tendrá el centro de gravedad más bajo la de hierro. Si no me equivoco, el centro de gravedad no es una cosa meramente geométrica sino que se calculaba en función de las distintas componentes de las fuerzas que actúan, en este caso, las componentes parten del mismo punto pero tienen distinto módulo. Creo que era algo así.
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.056
    Me Gusta:
    160.771
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Piensa entonces landrich que no se cumpliría lo que pretende BMW por ejemplo (y en competi) sin ir más lejos con el M3 o M6 y sus techos de carbono (bajar el centro de gravedad simplemente sustituyendo el de chapa y reduciendo precisamente ahí donde inecias más críticas provoca el peso 14 kilos) , no?
     
  9. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Sastamente
     
  10. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que no es asi. Otro ejemplo más claro, una esfera, el centro de gravedad de una esfera sea cual sea el material de esta, es el centro geométrico de la esfera siempre y cuando la densidad del material sea uniforme en todo el volumen. ;-)

    El centro de gravedad siempre tiene que ver con la geometria, una mesa de madera con unas patas de 5 cm es más estable y tiene el centro de gravedad más bajo que una mesa de hierro con patas de 5 metros, que a nada que la toques caerá por tener muy alto el centro de gravedad, aunque pese mucho más que la de madera.

    También teneis el ejemplo de los F1 y los camiones de 15 tn, el centro de gravedad del F1 es más bajo aunque pese 25 veces menos.

    Ahi estamos de acuerdo, al modificar la posicion del peso (quitas 14 kg arriba), modificas el centro de gravedad y lo bajas, ya que has hecho que en proporcion la parte de abajo tiré más de la de arriba por quitarle peso a la superior. Si quitasemos tambien 14 kg en la parte más baja del coche, a parte de los del techo, el centro de gravedad seguiría siendo el mismo.

    Es como si a una esfera como a la que me refería arriba le quitas una sección en la parte superior (suponiendo que una esfera tenga parte superior biggrin), al hacerlo, desplazas el centro de gravedad hacia abajo por pesar más la parte de abajo que la de arriba. ;-)
     
  11. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    lo que hay que diferenciar son conceptos

    masa : esta claro : peso total ( en general, mejor cuanto menor sea )

    centro de gravedad : es como esta distribuido esa masa en todo el volumen del cuerpo

    para verlo mas claro en un coche,
    en vez de punto o centro, hacemos una linea de gravedad, es decir, trazas una linea que sea paralela al suelo y que divida al coche en dos partes que tengan igual masa

    y si quieres haces lo mismo pero con un linea que sea perpendicular al suelo que divida al coche en el punto en que pesa lo mismo la parte de delante que de detras...

    y donde se corten, tienes el centro de gravedad

    la altura de esta linea es independiente de la masa total ( se puede tener centro de gravedad muy bajo teniendo mucho peso y alto teniendo poco peso )

    está claro que en un cabrio descapotado el peso esta la mayoria abajo

    si tienes un coche con baca y lo llevas cargado, esta claro que esta linea sube...

    el centro de gravedad, mejor cuanto mas bajo esté y cuanto mas centrado esté , porque hace mas estable ( de hecho, los "tentetiesos" son muy estables porque tienen el centro de gravedad bajisimo al estar su peso concentrado practicamente a ras de suelo y en el centro )

    de hecho, al bajarlo y centrarlo disminuyen muchas inercias y transferencias de pesos que desequilibran

    reparto de pesos :

    es en un coche la proporcion de peso que descansa sobre cada eje

    si cargas el maletero está claro que alteras reparto de pesos, porque el peso que añades recae en mucha mayor medida sobre el tren trasero

    igual que si por ejemplo, cambias motor y a un 1.1 le clacas un bloque V12 de 5.5 que pesa mucho mas, este peso recaería casi en exclusiva sobre el tren delantero ....

    aqui ya lo bueno o malo, depende de para que....
     
  12. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sacado de Wikipedia:

    "El centro de masas de un sistema discreto es el punto geométrico que dinámicamente se comporta como si estuviese sometido a la resultante de las fuerzas externas al sistema. De manera análoga. Normalmente se abrevia como CM.
    En física, el centroide, el centro de gravedad y el centro de masas pueden, bajo ciertas circunstancias, coincidir entre sí. En estos casos se suele utilizar los términos de manera intercambiable, aunque designan conceptos diferentes. El centroide es un concepto puramente geométrico mientras que los otros dos términos se relacionan con las propiedades físicas de un cuerpo. Para que el centroide coincida con el centro de masa, el objeto debe tener densidad uniforme, o la distribución de materia a través del objeto debe tener ciertas propiedades, tales como simetría. Para que un centroide coincida con el centro de gravedad, el centroide debe coincidir con el centro de masa y el objeto debe estar bajo la influencia de un campo gravitatorio uniforme."

    Aunque parecen lo mismo no lo son. Una cosa es el centro teórico de cualquier cuerpo, otra cosa es su centro de masas, y otra el centro de gravedad.
    Buscando los diferentes centros (gravedad, de masas) en googgle salen difrentes ejemplos.

    LEOPER CREO QUE LO EXPLICA BIEN.
     
  13. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    juer juer juer, que interesante :GEEK:

    yo creia eso, que el centro era mas bajo, pero tambien sabia que era mas pesado y menos rigido, ademas el hardtop no ayuda a la rigidez del conjunto (creo) ademas al llevarlo llevas la lona recogida en el maletero...es decir mas peso...

    pero es mu interesante, gracias :wink:
     
  14. 320TD_MKONZEPT

    320TD_MKONZEPT Forista Senior

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Barcelona
    interesante post...!
     
  15. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Supongamos dos masas iguales:

    (m)----------(m)

    El centro de gravedad estará en el centro.
    (m)-----.-----(m)

    Si aumentamos una de las masas, el centro de gravedad se desplazará de tal forma que cumpla la siguiente ecuación:
    m1*d1=m2*d2, es decir, la masa por la distancia al centro de gravedad han de ser iguales.
    Como d1+d2=D ---> m1*d=m2*(D-d)

    Apliquemos esto a un coche:
    Un cabrio siempre va a tener el centro de masas más bajo que su correspondiente versión cupé.
    Vamos a suponer que a un coche le quitamos el techo. Al eliminar masa de la parte superior estamos alejando la parte superior del centro de gravedad, es decir, rebajándolo.

    Para que el coche no se nos doble por la mitad (esto le pasó a uno de mi pueblo que se hizo un descapotable con la radial), tenemos que reforzar la parte inferior del chasis, por lo que estamos aumentando el peso en una zona inferior al centro de gravedad original por lo que lo estamos desplazando más hacia abajo aún.

    En los cupé-cabrios estos tan de moda ahora, tiene que haber una diferencia brutal entre ir con capota o sin capota, ¿verdad? De tener el centro de gravedad centrado y arriba a tenerlo retrasado y bajo...:mad:

    Por cierto, os dejo unas imágenes del primer cupé-cabrio de la historia:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  16. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Ya, lo que pasa que el caso de la esfera no sirve porque es un cuerpo con unas propiedades características digamos "peculiares" y, en lo segundo que señalo te sales de tu teoría. Yo te decía que de las dos mesas que tú ponías en el ejemplo anterior (misma forma, mismo tamaño y altura pero distinta composición y peso) la que tenía el centro de gravedad más bajo es la más pesada, el centro de gravedad no coincide en dos mesas iguales con distinto peso. Cosa distinta es lo que tú propones ahora con una mesa de madera de 5 cm de altura y otra de metal de 5 metros, no obstante, es probable que la de madera no puedas "tumbarla" ejerciendo una fuerza paralela al suelo pero estoy seguro que la de hierro tampoco gracias a su peso, independientemente desu centro de gravedad, sin embargo, si la misma fuerza la ejerces en un ángulo ascendente, la de madera la tumbarás con la gorra y la de metal seguirá siendo igual de difícil tumbarla.
    Resumo, la esfera no vale y el ejemplo que pones ahora no es el mismo que ponías en el post anterior.
     
  17. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    tampoco debe ser tan brutal, ya el peso de la capota en relacion al peso total del conjunto, tampoco es tan grande

    sin irse muy lejos, donde si que hay un desplazamiento brutal del centro de gravedad es en una moto deportiva al llevar pasajero, ya que este va muy atras y en el segundo piso,
     
  18. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    creo que te equivocas : si el material es homogeneo, una misma figura en 3d tiene siempre el centro de gravedad en el mismo sitio, independientemente de la densidad de ese material

    el centro de gravedad o centro de masas, hablando mas genericamente, no depende del material depende de la distribucion de peso en la figura, y si el material es homogeneo, manteniendo la forma de la figura, la distribucion de este tambien lo es

    otra cosa es que para volcarla o moverla haga falta mas o menos fuerza, porque ahí depende de fuerzas brutas, de pares de fuerza aplicados, palancas, y otras cosas...

    s
     
  19. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Sí, eso es verdad, si la densidad del material es homogenea se cumple porque la distribución de no varía en función del material. Me obcequé con lo de los coches en los que esto no se cumple.
    Mis disculpas.
     
  20. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que la esfera es un ejemplo bastante claro, ya que la idea de la distribución de la masa se ve de forma más clara, pero bueno.

    Vamos a volver al primer ejemplo de las mesas que puse inicialmente, mesas totalmente iguales en dimensiones, pero de distintos materiales, en este caso hierro y madera, que al ser uno mas denso que el otro teniendo el mismo volumen pesa menos la de madera, bien, sigo pensando que en este caso siguien teniendo el centro de gravedad en el mismo punto aunque pese mucho más la mesa de hierro.

    Cosa distinta es que tuviesemos una mesa de madera con las patas de hierro (centro de gravedad más bajo, la parte de abajo es más pesada que en el caso de ser completamente de madera) o una mesa de hierro con las patas de madera (centro de gravedad más alto, la parte de arriba es más pesada que en el caso de ser totalmente de hierro).

    Perdón por el primer parrafo de mi primer post, me confundí y mezclé conceptos, aunque yo lo tenia claro, lo expresé mal y ha podido llevar a confusión.

    "No creo que el centro de gravedad sea más bajo, dependerá de la altura de los muelles, ya que el mayor peso del cabrio, en forma de refuerzos, estará distribuido para que el reparto en los ejes sea el mismo."

    Es decir, que totalmente de acuerdo con RodBaron ;-), el cabrio tendrá el centro de gravedad más bajo (teniendo el mismo reglaje de suspensión, pero eso es otro tema...) que el coupé. Pero no por tener más peso el cabrio, sino por como está distribuida la masa (los refuezos que tiene el cabrio y no el coupe) del cabrio en la carrocería como bien apunta RodBaron y también en las diferentes configuraciones que comenta Gus (descapotado, lona o hardtop).
     
  21. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Sí, sí, de acuerdo en eso, lo dicho, me colé porque veía tan claro que la altura en los coches no influía de la manera en que habías puesto tú en tu post que no pensé en las diferencias evidentes entre coches (diferente composición y distribución y, por lo tanto, formas mucho más sencillas de rebajar el centro de gravedad) y materiales homogéneos en los que esto no tiene lógica.

    Lo dicho, disculpas.
     
  22. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    joeeeee bob, que tampoco es como para disculparse, unas veces se confunde uno, otras otro, estamos para aprender y yo el primero, que alguna habré metido. :roll: biggrin ;-)

    No habia visto tu comentario anterior porque estaba en plena ladrillo-escritura. biggrin
     
  23. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Jajaaa, no, no, que tampoco pensaba suicidarme pero cuando me equivoco me disculpo que es lo mínimo. Desde luego da gusto discutir con gente tan civilizada. :wink:

    Saludos.
     
  24. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete

    Pozí

    es lo mejor de este foro : los foreros :yes:
     
  25. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :wink:

    ... y además de divertirnos, ¡¡ aprendemos !! :notworthy:
     
  26. alber72

    alber72 Forista Senior

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    5.836
    Me Gusta:
    1.176
    Ubicación:
    san sebastian
    Modelo:
    X6 40d M (F16)
    el centro de gravedad en el cabrio sin duda es mas bajo, pero no compensa el incremento de peso y la falta de rigidez del chasis, por lo cual, a alta velocidad es claramente inferior al coupe.por no hablar de la pesima aerodinamica cuando vas descapotado.con todo ,yo no cambio el mio por uno cerrado por nada del mundo.:wink:
     
  27. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Es que eso tiene que ser una gozada... :)P) :)P) :)P) :)P) :)P)
     
  28. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    no no, yo tampoco lo cambio :LOL::LOL:
     
  29. badboym3

    badboym3 Forista Senior

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    4.904
    Me Gusta:
    5
    k as echo ya.....:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
     
  30. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Exacto, como lo ha explicado Rodbaron (aunque lo de las formulitas me ha matado) biggrin queda bastante claro... se incrementa el peso abajo y además se quita peso de arriba, por lo tanto, el centro de gravedad del cabrio es más bajo que el del coupé equivalente.

    Saludos.
     

Compartir esta página