Tráfico hará por primera vez controles de alcohol en las autovías

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 6 Dic 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.272
    Me Gusta:
    126.756
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tráfico hará por primera vez controles de alcohol en las autovías

    Estos dispositivos se organizarán dentro de la calzada para que las carreteras no se conviertan en los atajos de los conductores ebrios Requieren el corte de un carril y un incremento de la señalización.

    «Siempre se ponen en las rotondas o en las salidas». Quien más, quien menos, con una copa de más encima, se ha creído a salvo de los controles de alcoholemia al circular por la autovía. «Si bebo, prefiero ir por la i o callejear por los polígonos», contestaba un joven al ser preguntado por los atajos que suele utilizar para dar esquinazo al alcoholímetro cuando regresa a casa tras una noche de marcha en la Costa.

    Pero ya no las tiene todas consigo. Los responsables de Tráfico, sabedores de esta creencia popular, han tomado cartas en el asunto para acabar con los puntos débiles de la lucha contra el alcohol. La Guardia Civil hará estas navidades los primeros controles dentro de la plataforma de autovías y autopistas, según ha podido saber este periódico.

    La medida, que se aplicará con carácter general en toda España, ya se está preparando en Málaga en el marco de la campaña de intensificación de controles de alcoholemia para la prevención de accidentes, que comienza este viernes y se prolongará hasta el 22 de diciembre. «Se va a intervenir en autovías y autopistas para que no puedan considerarse menos vigiladas», explica el jefe provincial de Tráfico, José Vico. «Lo grave no es que te pillen -añade- sino conducir ebrio».

    Seguridad especial

    Hasta ahora, los dispositivos se circunscribían, por razones de seguridad, a rotondas, salidas de carreteras o ensanches. «De noche, conllevan un plus de riesgo tanto para nosotros -dice un agente- como para los usuarios debido a las velocidades que se alcanzan y a la disminución de la visibilidad».

    Por eso, los controles de alcoholemia en la calzada de autovías o autopistas llevan aparejadas medidas especiales. De entrada, requieren un fuerte despliegue en cuanto a señalización y balizamiento (reducción paulatina de velocidad, estrechamiento de la calzada...) para anunciar con suficiente antelación el corte del carril que, al final, desembocará en el control de alcoholemia.

    Además, se precisa un dispositivo de agentes de mayor envergadura para orientar a los usuarios con conos luminosos hasta el punto de selección de candidatos. Allí, aleatoriamente, se elegirá a los conductores que se someterán a las pruebas. No obstante, el tiempo del control es limitado para evitar que la carretera se colapse.

    Según el jefe provincial de Tráfico, la vigilancia de autovías y autopistas es uno de los ejes de la campaña contra el consumo de alcohol para la prevención de accidente, aunque se mantendrá también en las fechas clave de la Navidad. En menos de dos semanas, se realizarán 42 controles en la provincia de Málaga, en los que intervendrán unos 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

    Más pruebas

    Los cálculos de la DGT pasan por duplicar el número de pruebas respecto a un mes cualquiera del año. ¿Cómo? «El horario de los controles también se amplía», señala Vico. En estas dos semanas, se intensificarán a partir de mediodía durante los días laborables. «Podemos ir mucho más relajados a las comidas de empresa si usamos un taxi o llamamos a un familiar en vez de conducir».

    El jefe provincial recalca que no se persigue un perfil concreto de conductores ebrios, sino intensificar el papel preventivo de los controles de alcoholemia. «No se busca a nadie. Sólo se pretende recordar que no se debe beber, porque los límites están ahí y es muy fácil sobrepasarlos», asegura. Porque el binomio alcohol y conducción, insiste, nunca da buen resultado.
     
  2. piezas

    piezas Guest

    Pos por aqui siempre se ponen en la autovia desde hace mucho tiempo, es decir en un mes 2 o 3 sabados, por ejemplo.
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.272
    Me Gusta:
    126.756
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Entiendo que puntualmente se han ido haciendo, pero que ahora van en plan "bruto"

    Visto lo visto, tolerancia 0. La mejor manera de que no te "pillen" es no beber absolutamente nada.
     
  4. piezas

    piezas Guest

    Sip, el patxaran y el coche no son buena mezcla.
    Pero con naranja esta ...
     
  5. 330cd

    330cd Guest

    Pos como venga alguno fuerte...
     
  6. michel

    michel En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2005
    Mensajes:
    684
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    aqui en madrid en la A1 cada 3 fines de semana la cortan direccion madrid a la altura de alcobendas, se queda en un carril y no se escapa nadie, la situacion se pone mas jodida,cuidadin....
     
  7. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.687
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Cabruñando
    Aquí ya hace tiempo que los hacen. Se ponen en la entrada de una gasolinera y meten cada sartenazo los sábados por la noche que no veas.
    Y yo lo veo bien, la verdad. Mas control de alcoholemia y menos radares en rectas de cuatro carriles.
    Por cierto, ¿Pacharán con naranja?. Desde que una vez, de jovenzuelo, cogí una de pacharán que quise morirme :vom: :vom: , que he sido incapaz de probarlo, pero mira... me has metido en curiosidad hombre :)P) :)P)
     
  8. 330cd

    330cd Guest

    Por mi podian aumentar los controles de alcoholemia y quitar los radares, como no bebo...!!!!!!!!!!!
     
  9. sesmero

    sesmero Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Alicante
    aki en alicante cierran un carril y aprovechan las zonas de descanso para sopling
     
  10. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Me parece estupendo pero los atascos van a ser de ordago y veremos si no se incrementan los accidentes.
     
  11. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.285
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues a mí me parece bien y con sentido, porque lo que no tenía sentido es que la gente hiciese más de 100 kms por la autovía, con tasas de escándalo, y que hasta que no se apartase a un pueblo no pudise ser "interceptado".


    PD: RANDALF44, ahora mismo voy a hacer unos kms. en la bici estática!!!
     
  12. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    126
    Jamas he visto uno en autovia, siempre en carretera y en ciudad. Me parece estupendo que se haga.
     
  13. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.272
    Me Gusta:
    126.756
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Casi al hilo del tema...
    ¿qué confianza inspiran esos que venden en tiendas y supermercados digitales? :roll:
     
  14. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Por aqui tambien los ponen,pero lo hace la Policia Foral,(los coloraos) se ponen en los peajes.
     
  15. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Esto si que me parece bien, no perseguir tanto a la velocidad, que todos sabemos que no es tan mala como nos la quieren mostrar. El alcohol si que es algo que se habria de evitar al volante, pues esta claro que afecta y da una falsa sensacion de seguridad. Si asi lo hacen, bien por ellos
     
  16. sesmero

    sesmero Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Alicante
    hombre por la noche no esq circulen muchos coches pero si te hacen reducir la velocidad para verte el gepeto y la clase de coche qllevas
     
  17. mize

    mize Forista Legendario

    Registrado:
    19 Dic 2003
    Mensajes:
    10.403
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Sera k en la carretera de Torrevieja a Alicante no plantan controles a la altura de la gasolinera de Catral los findes para parar a la gente k viene de discotecas como Pacha o KKO...... :)
     
  18. mandible

    mandible Guest

    La idea no es mala. Eso sí, espero que señalicen los controles bien porque si no puede haber algún accidente muy serio.

    No quiero ni pensar si estás casi parado pasando al lado del control y viene por detrás el del coma etílico 8-[
     
  19. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.511
    Me Gusta:
    46.445
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por primera vez dice, y a mi me lo hicieron hace ya dos años
     
  20. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.285
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo tuyo fue una anecdota :) .

    Al parecer ahora va a ser en plan "masivo-intensivo";
    ya verás cuando ser acerquen un poco más las fiestas . . .


    PD: Recordad que el año pasado los controles se hicieron, p.e. en Madrid, no en las fechas "señaladas" en el calendario, sino cuando realmente se celebraron las comidas y cenas de empresa, etc.
     
  21. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    5 Abr 2002
    Mensajes:
    27.184
    Me Gusta:
    1.203
    Ubicación:
    A Guarda
    Controles de alcoholemia nunca sobran,......
     

Compartir esta página