Uno mas: A reforzar puente trasero.

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por govillard, 12 Ene 2013.

  1. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    12 ENERO 20013:

    Hola zagatos!
    Hoy me he acercado a Pamplona y he estado con Fer, que me ha encontrado el origen de un ruido que me hacia el Z por la parte trasera.
    Lo hemos levantado, y vemos dos puntos de soldadura sueltos en el puente trasero.
    A reparar toca. DEspués de saber lo que tengo que pagar en un taller, y después de ver cómo me han dejado un arreglo de chapa hace seis años, decido hacerlo yo mismo, con la ayuda que pueda conseguir.

    17 ENERO 2013

    Hoy he desmontado el interior del maletero. Con una pistola de calor, he ablandado toda la tela asfaltica y he dejado a la vista el problema.

    Vista general del fondo de maletero:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui vemos primeros planos de los 5 puntos de soldadura que hay arrancados, y de la separacion que se ha producido entre fondo de maletero, y subchasis:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui, visto desde abajo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tambiennhe encontrado una fisura en el eje, justo debajo del diferencial:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por ultimo, dentro del maletero, algo de oxido bajo el faro derecho, donde está el enganche de la rueda de repuesto, y algo mas, encima de la puntera del parachoqies, lado izquierdo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y se me olvidaba, un primcipio de fisura en la oreja del silenblock del diferencial.
    Apenas se aprecia:
    [​IMG]


    22 ENERO 2013

    Hoy he metido un rato en lijados y limpiezas de las zonas a restaurar..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    23 ENERO 2013

    No hay grandes avances... Me estoy dedicando a lijar y cepillar todos los oxidos, y a preparar las zonas que van a soldarse:

    Vista general:
    [​IMG]

    Mas cerca:
    [​IMG]

    Maaaas cerca: lado izquierdo:
    [​IMG]

    Preparo los puntos, taladrando por donde se ve el agujero que se ha soltado. Utilizo una broca chata, que solo perfora una de las chapas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui es donde va la bateria. He soltado los anclajes de la bateria connla broca. Estoy lijando y cepillando la zona, a fondo que no quede nada de óxido:
    [​IMG]




    24 ENERO 2013

    Hoy tenia poco tiempo, y he restaurado los amarres de la bateria, una vez dessoldados de su alojamiento:
    [​IMG]

    La dremel, magnifica herramienta:
    [​IMG]

    Resultado: listas para soldar!:
    [​IMG]

    Desde iPhone goooordoooo.

    25 ENERO 2013

    Hoy, dia de alegrias y disgustos.

    Alegria: He ido a la antigua empresa ennla que trabajé, donde hay buenos soldadores y nos hemos puesto a ello.
    Todo ha ido bien. Hemos rehecho todos losnpuntos de soldadura, hemos dado algún cordoncillo, y reubicado los anclajes de la bateria.
    Soldadura al Argón. Muy fino. No chisporrotea...

    Disgusto: Al pasar a soldar el eje, se me ha olvidado cambiar la pinza de la masa de la maquina de soldar a un punto del eje, quedando la masa en el maletero.
    El amigo se ha puesto a soldar el eje con 90 amp, y a que no adivinais lo que ha pasado??
    Que el unico camino que ha encontrado la corriente para pasar, ha sido el latiguillo metalico del freno, que va del chasis al eje. Resultado: se ha puesto al rojo y el recubrimiento plastico ha ardido. No ha pasado nada porque el plastico que le puse era ignífugo, y porque he tenido a mano un extintor de CO2, y le he metido un chorreton refrescante.
    Pero me he ido en grua a casa, porque he perdido el liquido de frenos y el latiguillo.
    No hay mal que por bien no venga. Aprovecho y cambio los latiguillos, que tienen ya 8 años, y el liquido de freno, lleva año y medio...

    No tengo wifinpara poner ahora todas las fotos, pero mañana las pongo.

    El sapo elevado, repasando los puntos superiores:
    [​IMG]

    La pistola de argón, trabajando...
    [​IMG]

    Aparte de dos gatos para elevarlo, dos tripodes de jeep, para asegurar.
    [​IMG]

    Desde iPhone goooordoooo.

    26 ENERO 2013

    De 11 de la mañana a 18:30 haciendo cosas al Z....

    Bueno.... Hoy con mas tiempo, he levantado para ver los daños del latiguillo con detenimiento, y he visto que los 4 latigullos traseos estan jodidos!!!
    La corriente pasó por los 4, derritiendolos todos, pero el mas cercano a la soldadura fué el que ardió:
    [​IMG]

    Bueno, he pedido un nuevo juego de metálicos. Acero inox de goodridge. Y un litro de liquido de frenos motul.
    Mientras, sin frenos y a lo loco... Jaaaaaa

    Por otro lado, las soldaduras de ayer en bruto:
    [​IMG]
    [​IMG]

    A continuación, despues de volver a lijar y cepillar las soldaduras, dos capas de antioxido:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Seco el antioxido, dos capas de selladora o como se llame....
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por ultimo, detalle de la soldadura del eje. Muy muy bien hecha!
    [​IMG]


    27 ENERO 2013

    Hoy he dado otra capa de antioxido por toda la zona de los bajos. Proximamente, imprimacion, masilla y pintar con antigravilla:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tambien he dado otra de imprimacion al fondo de maletero y al hueco de bateria y oxidos varios..:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    31 ENERO 2013

    Hoy he terminado de poner a punto el hueco de la bateria, y la he instalado, que tenia ganas de dejarla puesta definitivamente.
    He comprado nuevo, el tornillo largo que sujeta la bateria con una uña.
    Todo lo demas está lijado y pintado:
    [​IMG]

    Mañana, si me da tiempo imprimo los bajos, y cambio los latiguillos achicharrados.

    Desde iPhone goooordoooo.
     
  2. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.317
    Me Gusta:
    15.357
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Yo verla juraría que la he visto en bimmerforums.com

    Donde las soldaduras taladran y un tornillo con su tuerca y arandelas al parecer soporta esfuerzos increibles, allí algunos lo han arreglado así y usan el coche para competir y sin problemas al parecer.

    Lo unico por lo que lei que hay que tener un poco de cuidado es que al taladrar dejas el metal desprotegido por el canto del agujero por lo que conviene pintarlo, luego poner el tornillo con su arandela y tuerca y volver a pintar por encima para evitar que se oxide por esa zona el chasis.

    Como sea mi coche aun está sanote pero me interesa mucho como lo resuelves y por cuanto te sale la broma.

    Un saludo y lo siento.
     
  3. aleix coupe

    aleix coupe

    Registrado:
    24 Mar 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    que parte del eje trasero dices que estaba mal???
     
  4. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Hola Aleix:
    Tengo que desmontar el interior para verlo desde dentro.
    Pero en el elevador lo vimos por debajo. A ver si me explico:
    Si miramos el coche desde el maletero, los puntos que se han soltado estan a la izquierda, cerca de la rueda izquierda.
    La oreja que sujeta el grupo, parece en buenas condiciones.

    Estoy dando vueltas por bimmerforums, but my tech Inglish is not good enaught for searching, asi que si alguien encuentra algo, se agradece.
    De momento sólo he visto un post de un chico poniendo una especie de remaches.

    Punto: gracias por la idea de proteger los agujeros. Usaré alguna pintura de minio.

    Lo primero voy a desmontar maletero para ver que aspecto tiene el tema...
    Disgusto no me he llevado, porque el abuelo tiene derecho a quejarse un poco. Al fin y al cabo, lleva su tralla encima, y sus años...


    Desde iPhone goooordoooo.
     
  5. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Me he registrado en bimmer.com , en bimmer. Co.uk y ahora voy a por bimmer. Org
    Lo malo es que con el tapatalk no puedo hacer busquedas avanzadas....
    De momento no he visto nada...


    Desde iPhone goooordoooo.
     
  6. palancas

    palancas Forista

    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta:
    2.974
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    z3 2.8
    pues creo que acabas de decirme donde esta el origen de los chasquidos que llevo sintiendo desde hace..... y no soy capaz de identificar,
    los siento detras de mi cuando bacheo yo pensaba seria por las toperas de los amortiguadores traseros, pero despues de lo que has expuesto revisare ese punto, gracias por la informacion.
     
  7. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.317
    Me Gusta:
    15.357
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Palancas en un roadster es muy fácil de ver destapizando el maletero, los puntos de soldaduras deben estár intactos ni tan siquiera un cerco marrón finito rodeando el punto de soldadura ya que eso significa que la rotura ya ha comenzado aunque en su primera fase. Luego conviene desde abajo revisar el puente en si y la oreja donde ancla el diferencial.

    Govi busca "z3 subframe failure", "z3 subframe fix", "z3 subframe repair", "z3 subframe reinforcement"...

    Y mira este tío ha reparado decenas si no ha llegado ya a la centena (sin exagerar eh?) se llama Randy Forbes, y ha ido perfeccionando la técnica, en su pagina puedes ver multitud de fotos de sus reparaciones, te dejo esta de un coupe donde se ve hasta como levanta con una espátula y una pistola de calor el aislante que impide el el chasis por donde las soldaduras en el coupe.

    SCC (este es un ejemplo, pero si te vas al inicio de la pagina y luego entras en galería puedes ir entrando en cada reparación coche a coche y encima hace un montón de fotos.

    [​IMG]
     
  8. Perico-z3

    Perico-z3 Forista

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    2.234
    Me Gusta:
    57
    Ubicación:
    Sevilla
    Valla Gobi, aunque es es cierto que nuestros coches tienen ya sus añitos, y a las averias podriamos llamarlas restauraciones y así sonaria mejor :descojon:
    El martes precisamente estube en duramás poniendoles el escape de serie a mi coupe, estubo casi una hora en el elevador y yo debajo lo miré con lupa y hasta donde llega mi vista todo ok.
    Espero que la cosa sea poca :yawinkle
     
  9. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Hola a todos.
    Aun no he despegado las bandas adhesivas con la espatula. Me lo estoy tomando con calma... Aparentemente desde abajo, no se veia demasiado mal. Un par de puntos sueltos.

    Os mantendré informados.

    Saludetes!

    Punto: gracias por los links. Alguno ya lo habia visto.
    A ver si la semana que viene los veo bien desde un equipo de sobremesa, que en el movil no tengo velocidad...






    Desde iPhone goooordoooo.
     
  10. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    A mi no me suena al bachear. Solo a veces, al dar gas.
    De todos modos, miralo bien para descartar...


    Desde iPhone goooordoooo.
     
  11. samux

    samux Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    Siempre a los mandos
    ¿Sabeis de algun sitio en MAdrid de calidad y que en caso de que este roto te lo dejen nuevo?, vamos un taller de gente currante y competente y ya si conocen esa averia en concreto pues genia...
     
  12. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    En Madrid, te dirán los compñeros de la zona...

    He estaddo mirando la pagina de Randy y vaya arreglo!! De lujo! Eso es un buen refuerzo y muy bien montado...



    Desde iPhone goooordoooo.
     
  13. palancas

    palancas Forista

    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta:
    2.974
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    z3 2.8
    gracias unas vez mas a este `paso te debo una cena, mirare con atencion el punto en cuestion, y ya te dire si es o no ese el origen, para que os h agais a la oidea es como un clok clok que proviene de detras de mi asiento bien al bachear o circulando despacio por zona ondulada, una curiosidad, descapotado no lo hace o yo no lo siento, por eso es lo de pensar que podria ser de las toperas, ya que al descapotar el techo se apoya en la moqueta que a su vez cubre dichos anclajes de los amortiguadores . deseando estoi de volver a casa, ahora me encuantro currando en andorra, para verificar lo del puente trasero,
     
  14. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    A quien debes una cena??


    Desde iPhone goooordoooo.
     
  15. palancas

    palancas Forista

    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta:
    2.974
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    z3 2.8
    :-# voy a tener cuidin con lo que escrivo, que veo os apuntais a un bombardeo, yo me referia no mas que por ser el autor de este hilo a puntoloco, pero que no le hago de menos a nadie y si hay que pagar unas birras estamos tardando en hacer una escapadita y por mi no hay problema ya siento yo no haber podido asistir a la comida en la granja, pero que hay mas dias, :zartyman
     
  16. palancas

    palancas Forista

    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta:
    2.974
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    z3 2.8
    coñe que me he colao, que no ha sido puntoloco el artifice. mil perdones,
    govillard, te debo una.
     
  17. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Bueno palancas: no me debes nada.
    Todo lo he sacado de internet y de las busquedas de Puntoloco...



    Desde iPhone goooordoooo.
     
  18. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Voy a editar el título del post... Tienes razón.

    Y sí, parece que es poca cosa. Fer entiende un huevo y me dijo que puedo andar así, con cuidadín. Yo de todas maneras no lo voy a mover mucho.
    En cuanto encuentre un par de dias tranquilos, me pongo a desmontar..
    SAluods
     
  19. aleix coupe

    aleix coupe

    Registrado:
    24 Mar 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    te has mirado bien el silent block trasero del diferencial? por lo que comentas de cuando hace ruido es exactamente lo que me pasaba a mi y al final tuve que rehacer el soporte porque se me había roto la placa donde va cogido el silentblock del mismo y se me rompieron puntos de soldadura del maletero. Si quieres mírate mi post que tuve que rehacer el soporte y reforzar el maletero para que aguantase de sobras.
     
  20. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Bueno, el silenblock del grupo lo cambié hace un mes, y aparentemente la pletina estaba bien...
    Lo mio parece mas del fondo del maletero, que han saltado dos puntos de soldadura, justo en la parte que estaba unido con el puente.
    De todos modos voy a echar un ojo a tu post.
    Gracias!!!


    Desde iPhone goooordoooo.
     
  21. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Por cierto Aleix: no encuentro tu post del soporte del diferencial...


    Desde iPhone goooordoooo.
     
  22. aleix coupe

    aleix coupe

    Registrado:
    24 Mar 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    en mi post de bmw z3 coupe blanco de vuelta tengo un par de fotos de lo que le hice, mirare de hacer mas fotos y colgarlas... yo en el maletero tambien tenia un par de puntos sueltos.
    mirare de poner mas informacion porque se reconstruyo el soporte y desde dentro del maletero se puso una placa mas soldada al maletero, al soporte nuevo del diferencial y atornillada al fondo del maletero. y desde entonces ni un solo ruido mas al acelerar, soltar gas o cambiar de marcha. va finissimo y la trasera va super solida y se nota mas que estable.
     
  23. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Ahhhh.... Esque no he mirado todas las paginas.
    Pues se agradeceria si pones fotos de aquello.

    Estoy dandole vueltas al tema de los refuerzos y no se si me apetece mucho meter tanto hierro como el señor Randy.
    Si el daño es pequeño y está empezando, creo que con unas buenas soldaduras donde han despegado los puntos, y echando unos cordones por el borde del maletero al puente, seria mas que suficiente.




    Desde iPhone goooordoooo.
     
  24. aleix coupe

    aleix coupe

    Registrado:
    24 Mar 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    si tambien puedes hacer eso, hazle cordones a todo por eso. ya que sino puedes trasladar el fallo a otra parte del soporte.
     
  25. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Chicos , en el primer post he puesto fecha de hoy, y unas fotos explicando lo que he encontrado al desmontr...


    Desde iPhone goooordoooo.
     
  26. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Vaya vaya vaya... ¿es muy común en los Z3 Coupe este problema de rajas en el maletero, Mr Govillard?
     
  27. samux

    samux Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    Siempre a los mandos
    j*der, me esta entrando la paranoya... ¿Algun sitio en Madrid para revisarlo?.

    zaludos.
     
  28. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Pues bueno, a mi parecer, no es muy común, pero se dan casos.dicen que sobre todo en los M.
    En mi caso: 230mil km. Y el problema lo he detectado bastante rápido, por el ruido. Así que no ha ido a mayores.
    En esos kilometros que le he hecho, se incluyen varias entradas a circuito, y una conducción en general, exigente para la mecánica.
    Hay que sumar que, llevar suspensiones duras, barras estabilizadoras mas rigidas y una sobremedida en anchura de vias por las llantas...

    Así que mi conclusión personal es que si no se dan grandes esfuerzos, altos kilometrajes, y si no hay corrosión por el clima, no tiene porqué romperse.
    Pero al fin y al cabo, un Z es un deportivo, y se le dá caña...


    Desde iPhone goooordoooo.
     
  29. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Tranquilo hombre... No es común, ni tan grave.
    En Madrid no conozco sitios, pero sabiendo mirar bien, cualquiera con una lupa y sabiendo dinde buscar, lo podría ver desde abajo.
    Desmontar el interior del maletero, para comprobarlo desde arriba, lleva un buen rato, y ademas hay que despegar la tela asfaltica con calor.


    Desde iPhone goooordoooo.
     
    A sacio le gusta esto.
  30. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Pongo aqui tambien las fotos, aparte de estar en el primer post.
    Para los perezosos...

    "17 ENERO 2013
    Hola.
    Hoy he desmontado el interior del maletero. Con una pistola de calor, he ablandado toda la tela asfaltica y he dejado a la vista el problema.

    Vista general del fondo de maletero:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui vemos primeros planos de los 5 puntos de soldadura que hay arrancados, y de la separacion que se ha producido entre fondo de maletero, y subchasis:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui, visto desde abajo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tambiennhe encontrado una fisura en el eje, justo debajo del diferencial:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por ultimo, dentro del maletero, algo de oxido bajo el faro derecho, donde está el enganche de la rueda de repuesto, y algo mas, encima de la puntera del parachoqies, lado izquierdo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y se me olvidaba, un primcipio de fisura en la oreja del silenblock del diferencial.
    Apenas se aprecia:
    [​IMG]


    Desde iPhone goooordoooo.
     

Compartir esta página