http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/04/pdfs/BOE-A-2010-13704.pdf Parece que pronto los coches del siglo XX van a empezar a tener problemas con el combustible en este santo país. Si alguien tiene información más fresca, que lo cuente.
Reihe a ver si lees con detenimiento los BOE que ya ahay qiue tener ganas estas colgando las especificaciones de carburantes de uso maritimo bucanero
las de automocion no veo que hayan variado casi nada en las que se colgaron por aqui hace años salvo en lo del azufre...
Fijate que lo que cambia es el porcentaje por debajo del cual no tienen obligación de decirte si tiene y/o cuanto biocombustible. Manda güevos que le pasen la pelota al pepito diciendole que se asegure antes de usar un combustible que este no va dañar su motor pero que no tengan obligación de decirte la composición de lo que te venden. Al menos por debajo de un 10% de bioetanol en gasolinas. Si en el agua mineral se puede, en la gasolina también, que es mucho más cara (casi siempre).
al ser el limite inferiror no pasa nada ya que un 10% es admisible en cuaquier motor, el agua mineral es parsa consumo humano...este seria otro tema ..es estupido usar agua mineral existiendo agua del grifo pero en fin la mercadotecnia es lo que tiene
De eso de que es admisible para cualquier vehículo nada de nada, por ejemplo los aforadores antiguos de resistencia excitada con corriente continua caen como chinches por corrosión electrolítica faciltada por la presencia de alcohol y agua. En BMW, anteriores a 2005 casi todos por no decir todos. Basta con tener gasolina en el depósito para que pase. Y no hemos empezdo a mover esa gasolina por circuitos con aleaciones de cobre o polímeros tales como nylon. Respecto a lo del agua, pues depende de cuales, por ejemplo cuando el ayuntamiento de Mijas, en medio de una sequía, decidió que era mejor (para ellos) embotellar el agua de manantial y suministrar por los grifos agua de pozo, no quedaba ninguna duda de que estaban salinizados y de que había filtraciones de fecales, se notaba a pesar de las absurdas cantidades de cloro. Decián que era potable.
el casoque me hablas es muy concreto, hablo en general el agua del grifo en la mayoria de poblaciones es agua perfecta y el agua mineral es un robo y ademas insostenible a nivel ecologico pero vamos yo soy de cerveza no pago por beber agua asi que me da igual el problema que me cuentas es por mala calidad en esa gasolina y exceso de agua que no deberia llevar ,si esa gasolina estuviese en buen estado un 10% de alchohol debria ser perfectamente asumible
Cierto es que la capacidad corrosiva del etanol es despreciable respecto a la del agua y sus impurezas, pero como se usa en el mundo real, si añades un componente altamente higroscópico como el etanol a la gasolina, el agua llega, antes o después, pero llega. Eso son malas noticias para un vehiculo que no ha sido diseñado para tolerar el alcohol, el agua que este atrae y las impurezas que disuelven ambos Agua de grifo decente conozco la de Madrid, pero agua similar te va a ser muy dificil encontrarla en los grifos de ninguna ciudad costera mediterranea.
piensa Ebid que desde hace tiempo la casi totalidad,por no decir todas , de gasolinas que se expenden en toda europa llevan del 3-5% de bioetanol en su composicion basica por normativa....
El tema es que yo recuerdo que por ley, esa cantidad tenía que ir subiendo porcentualmente en no se que tiempo. Imagino que Abengoa y sus plantas tendría algo que ver en esto...
Y por eso problemas que eran poco habituales como corrosión en los depósitos (esto afecta mucho a las motos) y aforadores con mal funcionamiento son mucho más frecuentes de unos años a esta parte. En cambio otros problemas como escapes picados se han reducido enormemente al limitarse el contenido de azufre en los combustibles. No hay que olvidar tampoco que los compuestos oxigenados los podemos considerar como combustible que viene pre-quemado de fábrica y ese 3.6% de oxígeno que se permite lo pagamos pero no mueve el motor.
eso no es termodinamicamente totalmente exacto el etanol tiene menos poder calorifico pero tiene mayot octanaje asi que la cuenta no es exacta ....digamos sin ser muy muy estrictos en la definicion, que ese "oxigeno" actua como aditivante o catalizador dela reaccion de combustion ;-)
Según he leído, BMW asegura que todos sus coches fabricados a partir del año 93 pueden tolerar perfectamente la gasolina E10, no así las que tienen mayor contenido de etanol. Veremos si es verdad, porque parece ser cierto que el gobierno no tiene la obligación legal de informar al consumidor del contenido de etanol hasta este porcentaje. Por otra parte para el que esté interesado en leer algo sobre el tema a pesar que sea una información básica, que escriba Gasohol en google y podrá consultar las modificaciones necesarias o no que hay que hacerle a un coche a partir de ciertos porcentajes de etanol en las gasolinas.
Por eso tengo entendido que, en muchos motores a partir de cierto porcentaje habría que subir la relación de compresión si se quiere aprovechar sus supuestos beneficios. Y con respecto al agua que se condensa y las impurezas que arrastra el etanol, comentan que habría que cambiar aceites y filtros de aceite y gasolina mucho más a menudo.
eaxto ya hablamos ahce tiempo de eso por aqui, en Brasil que el etanol es el combustible utilizado en mayor cantidad, los motores deben estar modificados para admitor ese octanaje ;-)
Depende de lo que entiendan por "tolerar", un E34 de las últimas series (93+) lleva un depósito de plástico pero el aforador funciona con corriente continua, al igual que los posteriores E39. Por eso cascan los aforadores. Motos con depósito de acero y carburadores con aleaciones de cobre se siguen fabricando. Sin olvidar que al aumentar el porcentaje de alcohol, se debe aumentar la proporción combustible/aire, si el motor la tiene fija (carburadores) o su sistema de inyección no tiene capacidad de adaptación suficiente, entonces haces trabajar el motor con mezcla excesivamente pobre y producirle daños graves.
El octanaje extra es completamente inútil si el motor no puede aprovecharlo y en cualquier caso lo que si es exacto es que lo que haya de oxígeno en un combustible, no lo hay de carbono e hidrógeno que si arden produciendo energía. Sorprendentemente los datos empíricos lo corroboran, un vehículo usando mezclas de alto contenido en alcohol aumenta sustancialmente su consumo expresado en litros/100Km, si el precio por litro es menor puede compensar, pero si está al mismo precio gastas más dinero en el mismo recorrido.
no es correcto lo que dices, el etanol es menos energetico por tener una casdena mucho mas corta que los compuestos tipicos de la gasolin que se asemejan en comprtamiento al octano de ahi el termino octanaje. pongamos el ejemplo exacto y veras que no es cierto que ese oxigeno sea un "lastre" no hay mejor que comparar dod "hermanos"ha hecho que se asimi etano 83.80 kj/mol etanol 235 kj/mol oh sorpresa el compuesto oxigenado es casi 3 veces mas energetico que su hermano "puro".EN realidad los "alcoholes" -OH ocupan un solo enlace sin perder ningun hidrogeno e incluyendo un muy reactivo oxigeno, es un errror muy comun, debido a que la tradicion asimile el concepto oxidacion "ganar oxigeni" para cualquier reaccion de cambio de valencia intervenga este o no , y ademas en una reaacion de combustion aunque el elemento que la provoca sea el oxigeno no es el que provoca la energia sino la ruptura de enlaces de la molecula "que se oxida" y en este caso el enlace -OH es mucho mas energetico que u enlace C-H de ahi esta diferencia de poder energetico
Todo eso es muy interesante. Y yo que pensaba que la ciencia era exacta y, ahora resulta que ni los "científicos" se ponen de acuerdo. ¿En qué quedamos? ¿Es más energético el etanol? ¿Es más corrosivo? ¿Será más cara o más barata la gasolina mezclada con semejante compuesto? Porque en otros países al menos de momento es algo más barata. Y todo esto por un supuesto beneficio medioambiental.
Esto... ¿Cual es el porcentaje de etano que dices que contiene una gasolina comercial? En lo que si estoy de acuerdo es en que a 20ºC y presión atmosférica la capacidad calorífica de un litro de etano es muy inferior a la de un litro de etanol. La comparación hay que hacerla por volumen, que es como se especifica (en la normativa) el porcentaje de alcohol en la gasolina, lo que es lo mismo, si a 10 litros de gasolina convencional le quitamos uno para sustituirlo por un litro de etanol, lo que hay que comparar es el calor de combustión de lo que quitas con el de lo que pones. Tomando el mismo criterio de medición para ambos, nos resulta que 1Kg de gasolina genera unos 43MJ mientras que 1Kg de etanol genera tan solo 27MJ, compensando por la ligeramente mayor densidad del etanol, nos sale que el etanol produce tan solo un 66% de la energía calorífica del mismo volumen de gasolina convencional.
lo que quiero decir que tenemos que comparar compuestos similares la gasolina x supuesto no lleva nada de etano, lo que quiero decir es que el etanol no esmenos calorifico por el oxigeno del alcohol es que estamos comparando un hidrocarbiro de dos carbonos con la gasolina que usa una composicion que se asemeja a un octano es decir a 8c de cadena de media ;-)
Lo puedes comparar con una canasta de alcachofas si asi lo consideras, ni el etano ni las alcachofas las vamos a meter en el depósito. Compara el etanol con el hidrocarburo que más te apetezca, pero por lo menos que sea usable como combustible de automoción. Lo que nos ataca la cartera es que nos están sustituyendo un porcentaje en volumen de gasolina por etanol, que a igualdad de volumen solo tiene el 66% de la capacidad calorífica, y nos cobran lo mismo.
yo estaba hablando desde el punto de vista quimico de dos compuestos puramente , ta claro que nos roban en todo, vamos no llevo yo años luchando contra diesel bueno diesel malo...95-98 aditivos magicos etc etc