En primer lugar aflojarlo con la llave 32 golpeando en el sentido que se ve en la segunda foto 1º y muy importante, comprobar la holgura axial de el viscoso, para ello moveremos las aspas de el ventilador adelante/atras suavemente, con esta accion sabemos si hay holgura, si la hay olvida su relleno y busca otro, si no la hay vete al paso siguiente. 2º con una llave 32 plana colocada en la tuerca entre viscoso y bomba, le atizaremos un martillazo al otro extremo de la llave en sentido horario o a derechas, para los que no lo teneis claro por la parte de escape hacia la admision A continuación soltar el ventilador con el viscoso girando en sentido horario 3º una vez flojo retiramos los canalizadores de aire entre el radiador y el ventilador (llevan dos remaches plasticos dilatables arriba de este) abajo va encajao, lo retiramos giramos a mano las aspas hasta que se salga de la rosca y lo extraemos de el motor. Con ello tendremos el co0njunto con este aspecto y quitamos las cuatro tuercas que se aprecian en la foto Le damos la vuelta al invento y (despues de limpiar la muuuuuuuucha mierda que hallaremos), no escontraremos con esto: 4º por la parte delantera veremos una chapa acerada encajada en el aluminio de el viscoso, la retiramos con cuidao de no dañarla o doblarla, limpiamos un poco la zona con un trapo seco. 5º ahora veis un reten y un bulon (3X10mm) metalico en el centro de el reten, lo extraemos y ya podemos injectar con una jeringuilla plastica de unos 4 cc. el aceite de silicona, moviendo por debajo la tuerca de 32 para facilitar la entrada de el aceite. Es el momento de retirar la chapita con cuidado. Lo mejor es retirar la silicona que la fija en los extremos, doblar con un destornillador y mucho cuidado las patillitas que impiden que se desplace lateralmente hasta alinearlas con el resto de la chapita y retirar la misma. Lo siguiente que veremos es un retén verde el cual quitaremos despues de limpiar la zona y entonces ya podremos retirar el bulon e inyectar el aceite de silicona. 6º meter el buloncito, poner la chapa encajada en su sitio, roscar el viscoso en el motor (al reves que antes) darle un martillazo a la llave para fijar su apriete, montar canalizadores de aire y probar al ralenti su efecto visualizando el medidor de temperatura. Nota, el aceite de silicona lo podeis encontrar en talleres o repuesteros de camiones, donde reparan taxis, o en la toyota ref 08816-03001 con un coste para 7 cc. de unos 6 € Encuanto a la forma de rellenarlo es bastante latosa y requiere paciencia, pero no hay otra. Cogemos una jeringuilla de plástico (sin la aguja) y echaremos en ella 1 ó 2 cc de aceite evitando que se formen burbujas, aplicamos con fuerza (para que no escape aceite por los laterales) sobre el agujerito del viscoso e inyectamos. Entrará casi todo aunque parte volverá a salirse por las burbujas que aflorarán, pero es la única forma de hacerlo, porque por gravedad nos pasaríamos años rellenando, así que la única forma es a presion. Esperaremos un rato a que todo el aceite halla entrado y repetiremos la operacion hasta que hayan entrado unos 5 ó 6 cc de aceite. Pondremos el buloncito, el retén y la chapita, volveremos a doblar las patillas que impiden su desplazamiento lateral y unas gotas de silicona que la fijen. Se vuelve a montar todo en sentido inverso al del desmontaje y maravillados observaréis que la temperatura del motor va ahora perfecta. Finalmente lo más importante, abriremos una cerveza, un pitillito (los que fumen) y a rodar.
¿Si me compro un tarro de miel de la Granja San Francisco, se admite como viscoso? Muy buen reportaje!! :wink:
Un gran brico. :wink: Haber si alguno de los moderadores lo mete al archivo para que este bien cuidado
Esta genial, lo que me pasaba a mi esque me faltaba lo verde y el bulon, estaba al aire, le puse otro que si que tenia, aunque tengo que volver a llenarlo...muy bueno!!
Aqui en mi pueblo,nadie quiere rellenarlo ,dicen que nuevo que eso no se rellena,nuevo vale 130 euros,me he arriesgado y he comprado un de un desguace por 30 euros,lo he puesto (con la supervision del mécanico) y a los 30 segundos soplaba de verdad ,no como el otro que estaba muerto total y de cara al verano en cualquier retención te puede dar el viaje,he aprovechado y le he puesto el termostato de 88º que es el suyo por que el que llevaba siempre iba frio.
siento reflotar este hilo despues de tanto tiempo, pero necesito ayuda para quitar el radidor, ya que no hay manera de aflojar la tuerca, yo con el martillo y mi hermano haciendo palanca con un destornillador para que no se mueva la polea y no hay manera ¿alguien me puede proponer una solución? es un 318i post. Muchas gracias a todos
hola ! se puede decir que este brico seria para recuperar un viscoso que aparentemente va flojo para que vuelva a tener la rigidez necesaria para que haga bien su funcion ? salu2