Viscoso. Fotos recuperadas

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por victor316, 14 Mar 2007.

  1. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En primer lugar aflojarlo con la llave 32 golpeando en el sentido que se ve en la segunda foto


    1º y muy importante, comprobar la holgura axial de el viscoso, para ello moveremos las aspas de el ventilador adelante/atras suavemente, con esta accion sabemos si hay holgura, si la hay olvida su relleno y busca otro, si no la hay vete al paso siguiente.

    2º con una llave 32 plana colocada en la tuerca entre viscoso y bomba, le atizaremos un martillazo al otro extremo de la llave en sentido horario o a derechas, para los que no lo teneis claro por la parte de escape hacia la admision
    [​IMG]

    [​IMG]

    A continuación soltar el ventilador con el viscoso girando en sentido horario


    3º una vez flojo retiramos los canalizadores de aire entre el radiador y el ventilador (llevan dos remaches plasticos dilatables arriba de este) abajo va encajao, lo retiramos giramos a mano las aspas hasta que se salga de la rosca y lo extraemos de el motor.
    [​IMG]
    Con ello tendremos el co0njunto con este aspecto y quitamos las cuatro tuercas que se aprecian en la foto
    [​IMG]

    Le damos la vuelta al invento y (despues de limpiar la muuuuuuuucha mierda que hallaremos), no escontraremos con esto:
    [​IMG]

    4º por la parte delantera veremos una chapa acerada encajada en el aluminio de el viscoso, la retiramos con cuidao de no dañarla o doblarla, limpiamos un poco la zona con un trapo seco.

    5º ahora veis un reten y un bulon (3X10mm) metalico en el centro de el reten, lo extraemos y ya podemos injectar con una jeringuilla plastica de unos 4 cc. el aceite de silicona, moviendo por debajo la tuerca de 32 para facilitar la entrada de el aceite.

    Es el momento de retirar la chapita con cuidado. Lo mejor es retirar la silicona que la fija en los extremos, doblar con un destornillador y mucho cuidado las patillitas que impiden que se desplace lateralmente hasta alinearlas con el resto de la chapita y retirar la misma.
    Lo siguiente que veremos es un retén verde el cual quitaremos despues de limpiar la zona y entonces ya podremos retirar el bulon e inyectar el aceite de silicona.
    [​IMG]

    6º meter el buloncito, poner la chapa encajada en su sitio, roscar el viscoso en el motor (al reves que antes) darle un martillazo a la llave para fijar su apriete, montar canalizadores de aire y probar al ralenti su efecto visualizando el medidor de temperatura.

    Nota, el aceite de silicona lo podeis encontrar en talleres o repuesteros de camiones, donde reparan taxis, o en la toyota ref 08816-03001 con un coste para 7 cc. de unos 6 €

    Encuanto a la forma de rellenarlo es bastante latosa y requiere paciencia, pero no hay otra. Cogemos una jeringuilla de plástico (sin la aguja) y echaremos en ella 1 ó 2 cc de aceite evitando que se formen burbujas, aplicamos con fuerza (para que no escape aceite por los laterales) sobre el agujerito del viscoso e inyectamos. Entrará casi todo aunque parte volverá a salirse por las burbujas que aflorarán, pero es la única forma de hacerlo, porque por gravedad nos pasaríamos años rellenando, así que la única forma es a presion.
    Esperaremos un rato a que todo el aceite halla entrado y repetiremos la operacion hasta que hayan entrado unos 5 ó 6 cc de aceite.
    Pondremos el buloncito, el retén y la chapita, volveremos a doblar las patillas que impiden su desplazamiento lateral y unas gotas de silicona que la fijen. Se vuelve a montar todo en sentido inverso al del desmontaje y maravillados observaréis que la temperatura del motor va ahora perfecta.
    Finalmente lo más importante, abriremos una cerveza, un pitillito (los que fumen) y a rodar.
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Si me compro un tarro de miel de la Granja San Francisco, se admite como viscoso? :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:

    Muy buen reportaje!! :wink:
     
  3. gorri

    gorri Forista

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    2.081
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Bilbo
    Un gran brico. :wink:
    Haber si alguno de los moderadores lo mete al archivo para que este bien cuidado:LOL:
     
  4. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2003
    Mensajes:
    5.125
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    Ya está.:wink:
    Lo único que en este están todas las fotos......que faltaban.
     
  5. Ojjcar

    Ojjcar Forista

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    924
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Vva. de la Cañada (Madrid)
    Esta genial, lo que me pasaba a mi esque me faltaba lo verde y el bulon, estaba al aire, le puse otro que si que tenia, aunque tengo que volver a llenarlo...muy bueno!!
     
  6. mochin

    mochin En Practicas

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    519
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    cieza
    Aqui en mi pueblo,nadie quiere rellenarlo ,dicen que nuevo que eso no se rellena,nuevo vale 130 euros,me he arriesgado y he comprado un de un desguace por 30 euros,lo he puesto (con la supervision del mécanico) y a los 30 segundos soplaba de verdad ,no como el otro que estaba muerto total y de cara al verano en cualquier retención te puede dar el viaje,he aprovechado y le he puesto el termostato de 88º que es el suyo por que el que llevaba siempre iba frio.
     
  7. Pereiro

    Pereiro Forista

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    802
    Ubicación:
    sarria (lugo)
    siento reflotar este hilo despues de tanto tiempo, pero necesito ayuda para quitar el radidor, ya que no hay manera de aflojar la tuerca, yo con el martillo y mi hermano haciendo palanca con un destornillador para que no se mueva la polea y no hay manera:mad: ¿alguien me puede proponer una solución? es un 318i post.
    Muchas gracias a todos
     
  8. albertosenior

    albertosenior

    Registrado:
    12 Oct 2013
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw 318i e30
    hola soy nuevo en el foro y quisiera saber si el aceite ya existente se retrira o se deja gracias
     
  9. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se deja, sólo hay que rellenar
     
  10. albertosenior

    albertosenior

    Registrado:
    12 Oct 2013
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw 318i e30
    asi lo hare gracias
     
  11. albertosenior

    albertosenior

    Registrado:
    12 Oct 2013
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw 318i e30
    asi lo hare muchas gracias
     
  12. Sete E30

    Sete E30 En Practicas

    Registrado:
    10 Sep 2013
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    BMW E30 318is
    hola !
    se puede decir que este brico seria para recuperar un viscoso que aparentemente va flojo para que vuelva a tener la rigidez necesaria para que haga bien su funcion ?

    salu2
     
  13. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, básicamente es para eso
     
  14. Sete E30

    Sete E30 En Practicas

    Registrado:
    10 Sep 2013
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    BMW E30 318is

    Gracias !!!
     

Compartir esta página