Brico-Manual VOLANTE "ENSAIMADA" MULTIFUNCIÓN

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por JoseParada, 3 Dic 2013.

  1. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    Buenas compis, como estuve loco buscando información o brico de cómo montarlo y al migrar el servidos muchos post se borraron, así que explicare el proceso de instalación del volante ensaimada multifunción, dándole iluminación, a espera de saber si puedo conectar la radio para controlarla, pero ese es otro tema, para todos los que dudan si vale o no, pues aquí os ayudare un poco para que podáis realizarlo, lo más importante de todo son 2 cosas:


    La primera es tener un volante "ensaimada" con carrete pre, pues el post no trae y no funcionaran las palancas de intermitentes y si el claxon creo que tendremos también problemas, sería uno como este:


    [​IMG]


    Luego tenemos que tener la pieza que sujeta las palancas, sería la de arriba, que lleva el plástico blanco que engancha el carrete donde van los cables de conexión para que no se muevan, tiene un carril y un hueco donde engancha solo, esta pieza es muy importante.


    [​IMG]


    Luego como herramientas, pues básicas, para quitar el volante la misma llave de tubo de la caja del coche nos sirve, yo aparte llevé una caja de carraca con tornillos de estrella y torx, cinta aislante, cangrejos o roba cables, cable para tirar la nueva línea del volante y comprobador de 12 o voltímetro.


    Pues vamos al lio, yo tenía montado un volante M2 o M-Technics:


    [​IMG]


    Importante que mi coche no lleva airbag, con lo cual el airbag no funciona, así que si algún compañero sabe o lo ha hecho que me lo adjunte y explico cómo hacerlo, en mi caso está sin conectar nada, son 2 cables amarillos, así que con todas las herramientas empezamos.


    Desmontamos el volante M2 que es tirando de la tapa central y solo tenemos que quitar el tornillo central, en mi caso estaba fácil pues había montado dicho volante hace meses, quitamos el volante y nos encontramos con esto (arriba la pieza nueva):


    [​IMG]


    Así que seguimos desmontando, quitamos la tapa de abajo donde van los pies, en mi caso solo quite el tornillo que va en el frontal abajo más o menos del control de intensidad de luces, con ese espacio se puede trabajar tranquilamente, quitamos también las tapas superior e interior que rodean a la caña del volante, salen cada una con un tornillo arriba y abajo y a su vez van encajadas a presión, fácil de quitar pero con cuidado, dejando las palancas de intermitentes y parabrisas al aire, las sacamos apretando arriba y abajo que tienen 2 pestañitas, son muy fáciles de quitar, las dejamos colgando con cuidado, ahora ya tenemos la pieza que tenemos que desmontar libre, lleva un tornillo debajo que quitaremos, y por arriba la sujetan 2 pares de pestañas a presión metidas, yo las saqué dándole unos golpecitos, cuando saquemos dicha pieza, abajo tendremos que quitar el claxon que es la pieza que se ve abajo que va en los volantes con carril:


    [​IMG]


    Ese conector que va por presión lo podemos quitar ya que lleva un conector, en mi caso lo puse, y al montar el volante nuevo, el carrete lleva la pista pero un hueco donde se quedo metido y lo partió:


    El hueco:


    [​IMG]


    El resultado xD:


    [​IMG]


    Así que ya sabéis que no debes montarlo!


    Seguimos con la pieza desmontada, ya solo tenemos que montar la otra, entra igual ya que es igual salvo el plástico blanco que sujeta el carrete, montamos el plástico, ponemos las palancas y nos ponemos con la instalación eléctrica:


    Primero para quien solo sea el volante sin el multifunción, hay 2 cables, 1 marrón y otro marrón/rojo, el marrón es masa, yo lo he puesto justo debajo de la caña ay un tornillo y otra masa, afloje un poco el tornillo y ahí lo puse, pero como sabéis un poco de cable y a cualquier tornillo que abajo hay muchos, y el marrón/rojo, quitamos como antes he comentado el conector que he partido y en el cable, ponemos un roba cable y empalmamos, también se puede hacer una inserción en el cable, enrollar y encintar, pero me da menos confianza, ya tenemos el claxon operativo, yo en mi caso puse el airbag y lo probé y 0 problemas.


    Segundo, para quien quieren ponerlo iluminado como yo, pues es fácil, yo como no encontraba información, estuve pelando y probando que cables eran los que lo iluminaban
    , véase la foto 1, y yo lo he puesto para que cuando demos contacto que se enciende la radio y la luz de los mandos de luces, pues se encienda, otra posibilidad es ponerlo para cuando pongamos las luces del coche, pero bueno solo es cambiar un cable, pues bien para ponerlo iluminado, hay que coger 2 cables (blanco y morado) los unimos con un roba cables y cogemos de nuestro rollo de cables que hemos comprado y sacamos una línea de ahí, yo la he tirado hasta el mando de luces, y si no mal recuerdo, tras comprobar varios, seleccione el amarillo/verde y ahí otro roba cable, consiguiendo mi objetivo, dar contacto y se enciende!!!


    [​IMG]


    Así que ahora a montar todo como estaba, aquí con el volante colocado ya:


    [​IMG]


    Terminado:


    [​IMG]


    Y funcionando:


    [​IMG]


    [​IMG]


    Como ya comente antes, estoy buscando info para controlar la radio, haber si es posible, aparte cualquier cosa más que podáis aportar para ponerlo en el post, seria de agradecimiento como el tema del airbag.


    Espero poder haberme explicado lo mejor posible y ayudaros ya que este es un tema muy debatido!
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.059
    Me Gusta:
    209.981
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias por la aportación. LA verdad es que ese volante es precioso.
     
  3. jacobo88

    jacobo88 Forista

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    911
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    ourense
    Modelo:
    318is coupe
    me gusta mas el que sacaste estoy buscando un si te desaces de el mandame un mp
     
  4. kukoIS

    kukoIS En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2013
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    255
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    318is e36 m44
    Muy currado , en la itv no te dirán nada por lo del airbag??

    Gracias por el aporte.
     
  5. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    esta ala venta, hoy mismo tengo un interesado para comprarlo, esta en 120€
     
  6. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    pues mi coche al no llevar airbag no pasa nada, lo contrario si es problematico, llevar airbag, y poner un volante sin el como el m2 que llevaba o ponerlo y tenerlo desconectado!
     
  7. Ososito

    Ososito Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2004
    Mensajes:
    4.975
    Me Gusta:
    902
    Ubicación:
    Bajo un puente
    Modelo:
    M3 286 E36
    Supongo que para poder controlar la radio tendra que ser original, ¿no?. O por lo menos tener la preinstalacion de los mando de la radio en el volante. Otra cosa es que te busques el adaptador de Alpine a BMW y pases los cables del volante a traves de el:
    [​IMG]
     
  8. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    ves tu a esto iva yo, cuentame mas sobre este adaptador!

    [​IMG]
     
    A Ososito le gusta esto.
  9. Ososito

    Ososito Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2004
    Mensajes:
    4.975
    Me Gusta:
    902
    Ubicación:
    Bajo un puente
    Modelo:
    M3 286 E36
    Jajajajaja!!! IOSPUTAH LOS PERROS JAJAJAJAJA. Bueno, a ver. Ese adaptador se usa para cuando quitas la radio original y pones una del mercado alternativo. Para la gente que quiere conserval lo maximo posible el control desde el volante existen estos adaptadores que se intercalan en el conector ISO. Pero claro, solo funcionan en caso de que el coche tenga la instalacion correspondiente,es decir, desde el volante a la radio. Si tu coche no la tiene podrias intentar buscarte una de desguace para adaptarla o estudiarte el esquema electrico del que lo monte y hacertela tu mismo (supondran unos 8 o 10 cables)
     
  10. Nuno318is

    Nuno318is En Practicas

    Registrado:
    22 May 2012
    Mensajes:
    75
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    badajoz
    Parada estas echo un artistaa.
     
  11. floriM3.286

    floriM3.286 Forista

    Registrado:
    28 Nov 2011
    Mensajes:
    886
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325i e36 330d
    Y cres que teniendo el coche tempomat podria funcionar desde el volante?
     
  12. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    yo tengo el tempomat en una caja, a falta de instalar, pero creo que eso si ya que no... xD
     
  13. kevin_madrid

    kevin_madrid Forista

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    3.305
    Me Gusta:
    89
    Ubicación:
    madrid
    Yo x mas k.leo y tal no m empapo!! Me vas a tener k hacer un crokis!! K teng unqs ganas de kitar el desplazado increibles!
     
  14. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    tu lo principal kevin es que te busques el carrete, sin el... poco vas a poder hacer
     
    A kevin_madrid le gusta esto.
  15. M o l l i a r t i

    M o l l i a r t i Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    "Five Points"
    Modelo:
    Duet d'E36

    Pero estos perros son de una perrera no?

    :muro::muro::muro::muro::muro::muro:
     
  16. M o l l i a r t i

    M o l l i a r t i Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    "Five Points"
    Modelo:
    Duet d'E36
     
  17. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    hahaha que mamon! gracias compi, todo lo que sea ayudarnos!!!!
     
  18. kevin_madrid

    kevin_madrid Forista

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    3.305
    Me Gusta:
    89
    Ubicación:
    madrid
    Poner como poner airbag en un voche k no lo trae
     
  19. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    illo kevin dejate de esas historias, si tu coche no lleva no qiuieras ponerlo, es un marron de centralita y mas historias tio!!
     
  20. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    Bueno actualizo esto un poco, gracias a una compi del foro, ya se que con este adaptador debe de funcionar

    [​IMG]

    es muy economico, pero quisiera que algo me dijera mas o menos como conectarlo o algo, y asi seguro que mas gente se anima a montarlo
     
    A abpAngel le gusta esto.
  21. basuno

    basuno Forista

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta:
    12
    Siento desilusionarte, pero tanto el volante como el adaptador son para can bus. los e36 no disponen de can bus.
    No puedes hacerlo funcionar, por lo menos de una manera medio sencilla. Fijate que del volante solo salen cuatro cables, dos para la luz y solo otros dos para manejar diez botones.
    Saludos.
     
  22. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    bueno la palabra e36 no es, ya que el volante es de e46, no hay este volante multufuncion para e36, seria conectar el volante del e46 con la radio alpine, si pudieras decirme que adaptador es e suyo..
     
  23. basuno

    basuno Forista

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta:
    12
    Al ser volante y adaptador para e 46 son can bus, los e36 no tienen can bus. No puedes conectar directamente el volante con el adaptador, no es tan sencillo como pelar un par de cables y empalmarlos.
    Quien te puede asesorar en el tema es el forero el_che, no se si al final lo termino de montar, yo solo consegui montar el volante con iluminacion y el airbag operativo.
    Busca post de el_che, que algo de informacion puedes encontrar.
    Saludos.
     
  24. nuria25

    nuria25 En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    313
    Me Gusta:
    2

    saludos

    le esplique a eduma como se hace

    http://www.bmwfaq.com/threads/ultimo-gadgeto-en-mi-coche.657243/

    si se puede yo hace 3 años que lo llevo ya

    de echo llevo el control de velocidad controlado por el volante
     
    A abpAngel le gusta esto.
  25. basuno

    basuno Forista

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta:
    12
    Interesante. Lo bien que me hubiese venido en mi ex e36, pero se fue al desguace en mitad de la busqueda de informacion
    y ya no me preocupe mas.
    Saludos.
     
    A abpAngel le gusta esto.
  26. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    es que @basuno te lo e dicho antes, olvidate de e36, que no tiene nada que ver que la conexion es entre un volante de e46 y una radio alpine, el e36 no inflye en nada!!
     
  27. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    la duda ahora es @nuria25 es que mi radio despues de leer el post, no tiene minijack remoto

    [​IMG]

    Pensando... supongo que sera el minijack del frontal no? o tiene que se uno trasero?

    haber si @Eduma se pasa y comenta que adaptador y como lo hizo!
     
    Última edición: 10 Dic 2013
  28. nuria25

    nuria25 En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    313
    Me Gusta:
    2
    hola

    estado mirando las instrucciones de tu unidad

    cierto es que no tiene entrada para control de volante

    he pensado en otra opción pero las instrucciones no me dice nada

    la idea es montando una interfaz que en lugar de trabajar por mini jack lo que aria es convertirlo en señal de infrarrojo, que pesa pues que conectarías el infrarrojo en un lugar que enfoque a la radio y tendrías las mismas funciones mencionadas, como te dicho solo si tuviese la posibilidad de llevar mando.

    ¿sabes si te funciona el mando en tu radio ?¿tienes sensor receptor por algún sitio frontal que tu lo veas?

    suele estar identificado con un inscripción IR

    por cierto el eduma si mal no recuerdo es un pionner

    un saludo
     
  29. JoseParada

    JoseParada Forista

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Nomada
    Modelo:
    330Ci Cabrio
    que vá mi radio no lleva mando! :(
     
  30. nuria25

    nuria25 En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    313
    Me Gusta:
    2

    entonces la verdad que no se me ocurre ninguna forma mas de hacer que funcione

    y es una pena
     

Compartir esta página