¿Z3 3.0i M54 con ASC+T en lugar de DSC?

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por BASSAS, 10 Mar 2015.

  1. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Creo recordar que algún forero tenía un Z3 3.0i con ASC ¿no es así?
     
  2. dayala

    dayala En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2012
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    261
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    bmw
    existir existen! el ex de manubomba creo que era el nick era con asc, hay unos 700 europeos de los 1500 con dsc pero estos datos el que mejor lo sabe es @xtLSport
    saludoss
     
  3. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    EL mio.
    Es de Mayo del 2000 y tiene ASC y T
     
  4. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    mi ex roadster. de julio de 2001 y con ASC +t.
    Se montaba de serie en los primeros 3.0 hasta julio del 2000 mas o menos. A partir de ahi, se empezo a montar el DSC. En algunos mercados era de serie (como españa por ejemplo) pero en otros mercados como suiza (inexplicablemente) era un extra. De ahi que a partir de julio 2000 casi todos llevan DSC.
     
  5. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Los que tenéis ASC+T tenéis Torsen????
     
  6. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Yo si.
    Y ahora tengo un ZF de discos al 40%
     
  7. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Y sin problemas..
    Por que haces esta pregunta??
     
  8. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Por un lado, porque me extraña que tu Z Coupe añadiera al control de tracción originalmente no sólo autoblocante, sino Torsen nada menos. Siempre se ha dicho que el fabricante tan solo permitía elegir entre uno de los sistemas.

    Por otro lado, porque más de uno estamos pensando (es sólo una idea) en swapear un M54 en un E36 Coupe.

    Para evitar problemas de multiplexado, habría que incorporar cuadro, EWS... y también el ASC.

    Un ASC+T se podría incorporar, un DSC sería imposible.
     
    A youjrf le gusta esto.
  9. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Por cierto, ¿notas mejoría de comportamiento con el diferencial de discos respecto al Torsen T2?
     
  10. dayala

    dayala En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2012
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    261
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    bmw
    seguro que el ha notado diferencia! mas que nada por el tarado.

    Saludoss
     
  11. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Todos los coupés Z3 llevan un Torsen, excepto el M//Coupé, que lleva un ZF.
    No sé porque el fabricante decía que sólo se podia elegir uno de los dos sistemas: Autoblocante o ASC.
    Es posible que los primeros ASC se viesen interferidos por el ZF, pero no por el Torsen.

    Y ya te digo, mi ASC no le pasa nada con el ZF que he montado.

    Diferencias, pues creo que noto que el ZF muerde mas... no se si me muerde a mi, a la carretera o a qué, pero si que lo noto diferente.
    Derrapa más facil que antes, eso seguro...

    Además, añadir que es un autoblocante de 4 embragues, sin pretarado, que debian montar muy pocos modelos de BMW, y en concreto sólo algunos Z3.
    Normalmente todos los ZF de BMW son de dos embragues, rampas a 45 grados y van pretarados con arandelas Belleville.
    Me llevé una grata sorpresa cuando lo abrí y ví que era un reparto 40/25%, mediante 4 embragues, rampas a 50 y 65 grados aprox...
    Decir también que le cambié el reparto al 25/40%, invirtiendo la posicion de los discos de presión de las rampas a semiejes.
    Venia al 25 en aceleracion y 40 en retención, y le dí la vuelta... No se si es bueno, malo, correcto, o no, pero me pareció mas lógico.
    También cambié la arandela distanciadora por una belleville del mismo espesor, para darle algo de pretarado, y además, le puse los cuatrro discos de fricción nuevos.
     
    A xtLSport y sportedition les gusta esto.
  12. MallorcaZ3

    MallorcaZ3 Forista

    Registrado:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    591
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    Z3 Coupe 3.0i
    Porque dices que DSC es imposible montarlo en el e36?
    No le veo mas complicación que montar ASC+T
     
  13. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.317
    Me Gusta:
    15.357
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    es más los coupes como dice govi además de autoblocante torsen en españa se vendían si o si con asc o dsc, no había opción a renunciar a nada de eso.
     
  14. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Complicación toda y más.

    No es lo mismo el ASC, que se encarga de gestionar la aceleración y el bloqueo longitudinal, para lo que se necesita la información de velocidad de cada una de las ruedas, que un DSC, que se necesita información de aceleración longitudinal y transversal, momento giroscópico, y todas las informaciones se procesan para, en función de una cartografía adaptada al Z3 y no al E36 (el quid de la cuestión), elabore una respuesta que corrija subviraje o sobreviraje.

    Digamos que habría que realizar una cartografía de dinamica nueva, adaptada a la dinámica, dimensiones, geometria de supensiones del E36 coupe, y eso sólo está al alcance del equipo de ingenieros que diseñó y proyectó el DSC del Z3.
     
  15. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé

    Hombre, yo creo que dificil será....
    Pero desde el momento que se hace el swap de motor, cosa nada facil, incluir el DSC tampoco será mucho mas...

    Que recuerde el DSC lleva los siguientes elementos de más, sobre el ASC:
    Sensor giroscopico de posicion del coche sobre su eje.
    Sensor de aceleracion lateral.
    Sensor del angulo de posicion de la direccion.
    Sistema de bomba de freno DSC.
    Y la unidad de procesamiento, que irá sincronizada a la ECU del M54.

    En cuanto a la gestión de parametros y control de señales de salida a los actuadores, no creo que las diferencas de suspensiones, geometrias y pesos interfieran en el funcionamiento.

    Al fin y al cabo el DSC trabaja a tiempo real con parámetros independientes del peso, longitud etc.

    Los datos que maneja son velocidad, aceleracion lateral, posicion del volante, si estmos frenando o acelerando....
    Y son valores sobre los que actua y vuelve a leer instantaneamente, con lo que se autoregula....

    No ae si me he explicado....
     
  16. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    ¿Y crees que la cartografía base no tiene en cuenta la menor distancia entre ejes, la presencia de brazos oblícuos o tren trasero tipo Z...?

    Creo que, aunque los cálculos que realiza la centralita busquen corregir las informaciones de entrada de los distintos sensores en tiempo real, hay unas "constantes" de la arquitectura básica del vehículo que la unidad de control de DSC tendrá en cuenta.

    Es la misma consideración que se tiene cuando se pone admisión de M50 en un M52. Ni que decir tiene que el mapa de inyección adaptará el tiempo de inyección, incluso el avance de encendido al caudal de aire aumentado, pero segurísimo que si el fabricante hubiera hubiera diseñado el motor M52 con el colector del M50 lo hubiera incluido en la cartografía para "afinar todavía más".

    Y dejando de lado todas las consideraciones teórico-tecnico-físico-electrónicas... ¿te fiarías del DSC 8.0 de un Z montado en un E36? ¿Por muy bien que esté hecha la conversión? Yo no.
     
  17. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Pero para que quieres el coche... si se le va a hacer un swap entiendo que se va a usar en tandas principalmente.. y en circuito ir con controles... :facepalm::facepalm:
     
    A puntoloco le gusta esto.
  18. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé

    Yo no me fiaría De una conversion asi.

    En cuanto a que el programa de control DSC, tenga en cuenta como dices, los aspectos disicos del coche, sigo dudandolo.

    Estaría bien que alguien que lo sepa a ciencia cierta lo diga.


    Esque el mero hecho de llevar el coche cargado a tope o descargado, el estado y presion de las cubiertas, y la adherencia de la carretera, son variables que un DSC no puede tener en cuenta, y son datos bastante mas importante que una geometria de suspension.
    Vamos, que me juego una cena que por ejemplo: el DSC MK20 para el Z3, o e36, es el mismo, sin variaciones en el program de control...
     
  19. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
  20. MallorcaZ3

    MallorcaZ3 Forista

    Registrado:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    591
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    Z3 Coupe 3.0i
    Pues yo si que me fiaría, y montaría el dsc si tenias pensado poner un control!
    Opino como Govi que no creo que tenga nada que ver la geometría en el DSC! (Tiene que ver, pero en este caso no depende de ella para funcionar)
    Un amigo tiene un E30 con swap S54 de M3 y el DSC ha funcionado bien, aun que ahora no lo haga!

    Y hacer Swap no creo que tenga que ser para circuito, sino que se puede hacer también simplemente por ponerle un motor más eficiente!
     
  21. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    1º- Acepto gustoso la apuesta, a poder ser en una sidrería de la zona de Getaria.
    2º No hay ningún E36 no Z3 en toda la faz de la tierra con DSC, ni en primera ni en segunda versión.
    3º ¿De verdad creéis que el DSC no tendría en cuenta la dinámica del vehículo? ¿De verdad créeis que la UCE del DSC no necesita saber si, por poner un ejemplo, el coche es tracción o propulsión, a la hora de inducir los efectos dinámicos que corrijan subviraje y sobreviraje? Las cartografías buscan correcciones que tiendan a acercar los valores dinámicos de los sensores a valores teóricos. Y en el cálculo de valores teóricos se tiene en cuenta la dinámica de los vehículos, estoy convencido.
     
  22. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Ha implementado la Unidad de control de DSc?
    Ha comprado la instalación eléctrica completa?
    La ha codificado con el terminal de diagnóstico original?
    Ha adaptado la instalación eléctrica a la mayor distancia entre ejes y de vías?
    Ha implementado los sensores giroscópico y de aceleración transversal?
    Ha cambiado las ruedas fónicas de donde toman la señal de rpm de cada rueda?
    Ha colocado una nueva electrónica en la columna de dirección para adaptar el sensor de giro de volante?
    Ha adaptado la columna de dirección para servir de emisor de señales ópticas?
    Ha creado una nueva cartografía que anule las señales CAN del cuadro pero no las del DSC?
    etc etc etc etc

    En resumidas cuentas, que NO me lo creo
     
  23. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Implentar es poner, verdad?
     
  24. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    No se si no hay e36 con DSC....
    Pero con ASC si los hay.
    Podriamos buscar las diferencias de programacion en un Asc de e36, respecto al mismo ASC de un e36/7.
     
  25. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    No, no hay E36 convencional con DSC.

    Sí que los hay con ASC, el mío sin ir más lejos.

    Pero insisto que en el ASC es un sistema mucho más "rudimentario", que precisamente por serlo, no necesita de tanta cartografía básica que tenga en cuenta la arquitectura del vehículo, ni de tantas señales de entrada que informen puntualmente de la dinámica. Tan sólo se ocupa de gestionar la aceleración longitudinal, impidiendo que haya grandes diferencias de velocidad (bloqueo o pérdida de motricidad) entre ruedas.

    Desde mi punto de vista, un ASC procedente de un Z3 se podría montar en un E36 (de hecho, algunos componentes son los mismos, como se puede comprobar en el ETK). Sin embargo, un DSC NO.
     
  26. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Ahí te doy toda la razón.

    Más potente, más eficiente, más fino... Y swapable 100 %
     
  27. MallorcaZ3

    MallorcaZ3 Forista

    Registrado:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    591
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    Z3 Coupe 3.0i
    Problema tuyo si no te lo crees.
    He entrado para ayudarte, no quieres la ayuda, pues fin de mi aporte!
     
  28. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé

    Como en el sketch de Mota:

     
  29. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Como quieras, yo he preguntado si había montado todos esos componentes, y que ante la extrema dificultad de la implantación y el disparatado precio de la operación, sencillamente no me lo creía. Tú no ni siquiera has contestado a las preguntas.
     
  30. MallorcaZ3

    MallorcaZ3 Forista

    Registrado:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    591
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    Z3 Coupe 3.0i
    Tu te lees?
    Directamente acabas el post con un no me lo creo...

    Y para que sepas, vació el e30 y lleva todo el cableado ENTERO de un M3 e46, desde las bombillas traseras a las delanteras..
    Caña de dirección de M3... Tambien!
    Pero bocazas podemos ser todos!
     

Compartir esta página