Mi visita a CLH y el "secreto" de las gasolinas.

S

savelopez

Guest
Por lo que he entendido aqui se explica que no es la misma calidad una marca que otra. En especial se hace incapie en que Bp es una de las mejores y sin embargo Carrefour ofrece una de las peores en calidad...

Carrefour vende combustible de Bp, con los mismos aditivos. Identico. El precio es mas bajo por que las dos empresas tienen acuerdos.

Claro que no parece normal, decidselo a todos los empresarios que tienen 1 o mas gasolineras que ven como los de arriba hacen acuerdos que mires por donde lo mires no les benefician. Trabaje en una durante bastante tiempo y por esta razon estaban meditando dejar la marca por otra.
 

ghostrider

Forista
Gracias por la aclaracion de primera mano.........

Ahora puedo decir con mas seguridad que estaba repostando en buenas gasolineras.

¡¡MOLTO GRACHE BAMBINO!!
 

Hipno Sapo

Forista Legendario
Por favor pongan chincheta a este hilo y evitemos con ello "EL BUCLE"... o hablar todas las semanas de si Carreful o Shell-ciento-cien-octanos.
 

Evan

Forista
ghostrider;12167357 dijo:
Gracias por la aclaracion de primera mano.........

Ahora puedo decir con mas seguridad que estaba repostando en buenas gasolineras.

¡¡MOLTO GRACHE BAMBINO!!

Lo que contamos los demás no es de primera mano???

Yo trabajo en CLH...
Yo aditivo el producto... (todo) (GOA.GO10.OGO.GOC.GOB.G95.G98.JETA1.FUEL)
Yo sé que cantidad de aditivo se le echa al producto..
Yo calibro los inyectores de aditivo para los C/C
Yo sé de la eficacia/ineficacia del sistema de aditivado...
Yo sé del aditivado diferenciador..
Yo conozco las diferencias de trazadores...
Yo conozco las proporciones de Fame...
Yo fiscalizo el producto...

Pero excusa.. no es de primera mano...!!!

...Incluso los combustibles de Carrefour y el resto de marcas blancas VAN ADITIVADOS..!! HQ.300 y HQ.400 para ser mas exactos, en proporciones entre 11ml X m3 y 5ml X m3...

Ale tu haz tus cabalas... que yo seguiré aditivando...
 

Evan

Forista
NetVicious;12167910 dijo:
Mágnifico hilo con muchísima información.

Como la foto me ha sabido a poco he investigado un poco más vía aérea de las instalaciones. Y se vé que los tanques son gigantes. ;-)

37.36655889907395 -5.9961748123168945 - Google Maps

Bing (de Microsoft) en vez de utilizar coches utiliza avionetas para fotografiar desde el aire, en ese zoom se aprecian mejor los volúmenes de los tanques.
Bing Maps - Driving Directions, Traffic and Road Conditions

Existen tanques de hasta 50 millones de litros.. y son enormes..
Dependiendo de la instalación, de su importancia geografica y de su distribucion los hay mas o menos grandes.
 

Nichiii

Forista Legendario
NetVicious;12167910 dijo:
Mágnifico hilo con muchísima información.

Como la foto me ha sabido a poco he investigado un poco más vía aérea de las instalaciones. Y se vé que los tanques son gigantes. ;-)

37.36655889907395 -5.9961748123168945 - Google Maps

Bing (de Microsoft) en vez de utilizar coches utiliza avionetas para fotografiar desde el aire, en ese zoom se aprecian mejor los volúmenes de los tanques.
Bing Maps - Driving Directions, Traffic and Road Conditions

Bienvenido :drinkers
 

Gulf627

Clan Leader
Evan;12167433 dijo:
Yo trabajo en CLH...
...Incluso los combustibles de Carrefour y el resto de marcas blancas VAN ADITIVADOS..!! HQ.300 y HQ.400 para ser mas exactos, en proporciones entre 11ml X m3 y 5ml X m3...
.

Hace tiempo que lei el articulo y ahora no recuerdo bien la "moraleja" de la historia.

Las dudas razonables que todos podemos tener son:

1. Utilizan los mismo aditivos?

segun el post este parece que no, aunque tambien las marcas blancas aditiven.

2. Que mejor pueden suponer los aditivos?

Ni idea. Me gusto el post en la pagina donde vinculaban este post. Alguien comentaba la importancia de los aditivos para el hormigon y como 1 litrejo de aditivo a mogollon de toneladas de hormigon podia cambiar sus propiedades de fraguado y mil historias. Es decir un aditivo en poca cantidad si parece que puede tener efectos notables. Pero es asi en gasolinas?
 

Evan

Forista
Gulf627;12168060 dijo:
Hace tiempo que lei el articulo y ahora no recuerdo bien la "moraleja" de la historia.

Las dudas razonables que todos podemos tener son:

1. Utilizan los mismo aditivos?

segun el post este parece que no, aunque tambien las marcas blancas aditiven.

2. Que mejor pueden suponer los aditivos?

Ni idea. Me gusto el post en la pagina donde vinculaban este post. Alguien comentaba la importancia de los aditivos para el hormigon y como 1 litrejo de aditivo a mogollon de toneladas de hormigon podia cambiar sus propiedades de fraguado y mil historias. Es decir un aditivo en poca cantidad si parece que puede tener efectos notables. Pero es asi en gasolinas?

Efectivamente no son los mismos aditivos, pero la mejoria en el combustible como ya ha indicado Guaka en algun otro hilo incluso CLH se desvincula de cualquier pruba eficaz acerca de estos, para que te hagas una idea, el mejor aditivo de todos, el UltmBP se aplica en una proporcion de 112ml por cada m3, es decir que aproximadamente en un deposito de 60 ltrs de media estas aplicando una cantidad proxima a los 67ml, lo cual para poder notar una mejoria sustancial en el comportamiento de tu motor éste tendria que rodar algo asi como 1.500.000km... siempre hablando del mejor aditivo y el que mas alta proporcion de inyeccion tiene, los demas aditivos pueden variar hasta incluso los 11ml por m3... haz cuentas de si sale rentable pagar tanto de mas por cada litro que le echas si a tu motor le vas a hacer a lo mejor... 200.000km?? yo trabajo en esto y nunca reposto combustible del caro... por algo sera...
 

malaga1

Forista
Mi punto de vista es q el problema mas q en el aditivo esta en la conservacion de los depositos de las distintas gasolineras y en la inversion q se haga en ellos para mejorar y menatener la calidad de su producto.

Las gasolineras q "suelen" presentar problemas, al menos aqui en Malaga, son las del Alcampo de la Cañada y la del Carrefour de Los patios en Malaga.

Tambien es logico q una empresa en la q el grueso de su negocio no es el suministrar combustible al publico y solo lo ofertan para q la gente vaya a su supermercado a comprar porque de paso le sale mas barato el combustible por haberles comprado melones, fregonas, la ropa del cole dl niño o la lavadora q es donde sacan tajada no inviertan todo lo exigible para un servicio de suministro de combustible al publico.

Me he explicado o me ha salido hecho un lio? jejeje 8-[
 
Bimmer;9270916 dijo:
Hola chicos. Vaya por adelantado que aún me puede la envidia y el coraje de no haber podido asistir a la quedada, que hasta último momento estuve pensando en escaparme el sábado a pasar el día aunque fuera, e hice planes con Botminik por si podíamos cuadrar agendas, pero finalmente no pude.

Pues bien, el viernes pasado tuve una entrevista de trabajo y la oportunidad de conocer la planta de almacenamiento y logística de combustibles que CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos, antigua CAMPSA) tiene en Sevilla. Allí pude comprobar cómo se separan, tratan y almacenan los diferentes combustibles de automoción y transporte que posteriormente van a parar a las gasolineras de gran parte de Andalucía.

foto013t.jpg


El proceso es interesante y bastante sencillo. Todos los productos vienen canalizados por un oleoducto desde la factoría de Huelva, en un mismo conducto llegan a la planta y se derivan (según el producto que llegue) a un primer tramo donde se analiza la cantidad de "contaminantes" y condensados que traen, incluida agua. Si cumplen con las concentraciones debidas, se derivan a los diferentes depósitos: Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Biodiesel. Si no "cumplen", se derivan a una "piscina" de precipitados, donde se dejan reposar para posteriormente tratar y depurar el combustible puro, y desechar los productos no necesarios.

Como curiosidad, los tanques más grandes y en mayor cantidad, son los de los gasoleos (parece lógico), posteriormente los de Gasolina 95 y dos últimos tanques medianos de Gasolina 98. También se almacenan Queroseno (que implica un tratamiento especial, manipulación muy cuidadosa), que según palabras del propio jefe de la planta es "la joya de los combustibles", Bioetanol, etc. Pero su transporte se hace en camiones y se depositan en recintos más pequeños dada su menor proporción de consumo.

En las tuberías de canalización hay unos puntos de control donde se extraen permanentemente muestras que se llevan al laboratorio para su análisis más exhaustivo. Allí se analizan el punto de inflamación de los diferentes gasoleos y la resistencia a combustión de las gasolinas, y se determina la proporción de aditivos que será necesario añadir a esos lotes para que cumplan los requerimientos necesarios. Allí se comprueban fácilmente los diferentes tintes que llevan los gasoleos para reconocerlos, y aunque pensemos que el Gasoleo A y B son iguales, NO LO SON, cumplen unas especificaciones diferentes, mucho más exhaustivas para el Gasoleo A por ser destinados a motores de automoción.

Aquí viene la parte más interesante. LOS COMBUSTIBLES SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS, LOS ADITIVOS, NO. Estos se almacenan en pequeños tanques separados según compañías. Repsol y Cepsa tienen el sector más grande por ser las mayores operadoras de gasolineras del país. Shell y BP tienen también su zona de aditivos.

Pues bien, el proceso de carga de camiones en los cargaderos es el siguiente: el camionero aparca el camión, sea de la empresa que sea, en cualquiera de los cargaderos. Es curioso ver llegar a una misma central camiones de BP, Repsol, Cepsa, camiones "en blanco", etc... Introduce una tarjeta con un código propio y un número de lote, conecta las mangueras, la toma a tierra y la toma de recuperación de gases (sin la que el sistema no permite operar). Automáticamente el sistema, que se vigila desde la sala de control, carga en el camión los litros exactos de producto y vigila el peso máximo autorizado, no permitiendo exceder ni un solo kilo. Aquí os adjunto la única foto que pude hacer de estrangis de los cargaderos, con tres camiones dentro, ya que no estaba permitido fotografiar el recinto...:roll: El tanque que se observa a la derecha está junto a la piscina de contaminados.

foto005w.jpg


Es en el propio proceso de carga DONDE SE MEZCLAN LOS COMBUSTIBLES CON LOS ADITIVOS. Las diferentes electrobombas actúan extrayendo los aditivos correspondientes. Supongamos que el producto a cargar es Gasolina 98 de BP: en un ordenador pude comprobar cómo todo está previamente determinado. Las proporciones de aditivos (estabilizantes del combustible, antidetonantes, detergentes, conservantes, lubricantes...) están establecidas por la empresa, y se cargan en el camión en proporción exacta, con un control muy exhaustivo. Decir que estos procesos se someten a auditorías periódicamente por parte de las empresas para comprobar que la calidad del producto no se ve alterada. Es muy, muy ilustrativo.

Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.
Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".

Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.

Espero que os haya resultado interesante, para mí fue muy ilustrativo y sobre todo pude comprobar "in situ" el alto control que se lleva desde la sala central para que las proporciones sean rigurosas. A partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 euros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto.[:>pray

Edito: Por cierto, me dijo que la "adulteración" de los combustibles, de tener lugar, es siempre en las gasolineras. Y que éstas se exponen a una sanción grave si son detectadas por la empresa a la que pertenezca la gasolinera, aunque siempre hay gasolineras "con el sellito" de Repsol por ejemplo, cuyos propietarios deciden comprar gasolina de baja calidad. Éstos, según él, se exponen mucho a ser cogidos, ya que la política de la empresa no se lo permite.

Muchas gracias, muy interesante y aclara muchas dudas.
 
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